Espacio en blanco

 Museo. Sala de exposiciones… Con frecuencia los niños o los adolescentes asocian estos lugares a espacios que, a modo de escaparates , exhiben objetos no siempre reconocibles, no siempre interesantes; lugares a los que los padres les arrastran con las mejores intenciones –y escaso éxito a veces-  cuando la familia  recala en una ciudad desconocida.

 

Y queríamos cambiar esa perspectiva. Por amor al arte. Era (y es) uno de los objetivos planteados en nuestro Departamento de actividades: acercar el objeto artístico al alumno; traer pequeñas exposiciones al mismo centro y ponerlas, literalmente,  a su paso , entre el patio de entrada y las aulas. Con ese fin hemos reservado una pared  de casi siete metros a la que hemos bautizado como Espacio en blanco.

 

Un día, quizá, un antiguo  alumno de este centro entre en un museo o una sala de exposiciones, sin que el acto vaya ligado al hecho de hacer turismo. Puede que no entienda de inmediato lo que ve, pero sabrá esperar a que el cuadro, la foto o la escultura le transmita una impresión, una idea…  o simplemente le emocione, que es más que suficiente. En todo caso –es nuestro deseo- no atajará la experiencia con un simple “Esto lo puede hacer un niño”. En ese momento sabremos que nuestro proyecto habrá valido la pena.

 

Pepa Cejas

Coordinadora de actividades

Colegio Maravillas 

Videos / Fotos